martes, 26 de febrero de 2013

Realidad educativa en España


Comenzaré mi andadura en este espacio comentando un vídeo que vi la pasada noche del 13 de Febrero en la Sexta, al cual podrás acceder a través del siguiente enlace:


¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque me preocupa el actual sistema educativo, la formación que estoy recibiendo, cómo la recibo, cómo desempeñaré mi labor como maestra en un futuro y cómo se sentirán mis alumnos.

Cierto es que el último informe PISA afirma que el rendimiento de los escolares españoles se encuentra por debajo de la media de la OCDE. Posiblemente una de las soluciones sea una reforma educativa, pero sin reducir el personal docente ni su formación, sin aumentar la ratio de alumnos ni las horas lectivas. La falta de medios es proporcional a una educación falta de calidad.


Una Ley educativa sí, pero que no venga determinada por la alternancia de partidos en el poder. La Educación no es una cuestión ideológica, la educación es mucho más, es un derecho y obligación que tenemos todos y cada uno de los ciudadanos que conformamos esta sociedad, y que no entiende ni debe entender de colores.  La educación es el futuro que guiará el funcionamiento de nuestra sociedad. Es evidente, que una ley debe ser realizada por expertos, discutida y aprobada. ¿Y qué mejores expertos que los profesores, maestros y educadores para poder determinar las necesidades educativas que día a día surgen en el aula? Tristemente la opinión social no se tiene en cuenta a la hora de elaborar una ley que afecta directamente a la generación futura del país.

Efectivamente los resultados no son buenos, existe un alto nivel de fracaso escolar,  que queda evidenciado en la comparación con otros países de Europa como Finlandia.  Pero ¿qué nos diferencia tanto de Finlandia? En primer lugar el concepto que se tiene del profesorado, reservando para este fin a los mejores profesionales, en segundo lugar ofertando una educación gratuita (incluyendo material escolar y comedor), es decir ofreciendo a todos las mismas oportunidades. Y en tercer lugar y no por ello menos importante, el sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que permiten la conciliación laboral y familiar.

Si deseamos el día de mañana encontrarnos entre los mejores profesionales debemos importar de nuestros vecinos lo positivo de su sistema educativo e implantarlo en el nuestro. Se deben buscar soluciones que favorezcan el desarrollo de nuevas habilidades  que permitan adaptarnos al entorno que está en constante cambio. Habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación, son sólo algunas de ellas, en detrimento de la memorización, tal y como defendimos en el debate de aula.

Fuentes consultadas y de interés para ampliar conocimientos:

Arrizabalaga, M. (2012). Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa [en línea]. ABC.es<http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html> [Consulta: 25-2-2013]
Mariño, M. (2012). ¿Qué falla en el actual sistema educativo español? [en línea]. 20minutos.es. <http://www.20minutos.es/noticia/1594668/0/sistema-educativo/reforma/fallos/> [Consulta: 25-2-2013]