lunes, 8 de abril de 2013

La eficacia de la enseñanza a través de la experimentación






"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías, breve y eficaz por medio de ejemplos". Séneca






Esta cita es una de mis preferidas, por eso la tengo en mi blog, dentro del apartado de citas célebres, y quiero compartir con todos vosotros su significado.

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que para aprender, previamente hay que experimentar con el contenido, ya sea por medio de juegos, de prácticas, de ejemplos... pero no aprenderemos sólo basándonos en la memorización y en la teoría.

¿Por qué no olvidamos nunca escribir, leer, la utilización de los cubiertos a la hora de comer, o montar en bici? Porque son experiencias que practicamos cada día o periódicamente de manera que nuestro cerebro, al ser un órgano adaptativo, cuenta con ciertas características, como la plasticidad estructural que reconoce los ejercicios y las experiencias sensoriales adaptándolas a nuestra vida cotidiana. De esta manera las reconocemos y las incluimos en nuestras destrezas.

¿Os imagináis aprender de forma teórica a usar los cubiertos o a montar en bici? A esto es a lo que se refiere Séneca con su cita cuando dice que la enseñanza es más eficaz por medio de ejemplos. Ya desde la antigüedad, precisamente en la época del Imperio Romano, algunos autores defendían este propósito, y creo que deberíamos aplicarlo en la actualidad.

Jugar, practicar, observar y experimentar son herramientas que facilitan la socialización entre nuestros alumnos, por lo que deberíamos incorporar esta forma de estudiar en los centros escolares y saciar esa necesidad que actualmente piden los alumnos de realizar un cambio en la metodología de la enseñanza. Necesitan motivación, ¿y qué recurso más eficaz que aprender mediante la práctica? ¿y quién mejor que nosotros, los maestros, para ayudarles?

¡Defendamos el constructivismo aportando a nuestros pequeños innovadores los instrumentos necesarios para que puedan construir su propio aprendizaje en esta sociedad del siglo XXI!

Para concluir esta reflexión, os adjunto un vídeo del Festival Digital que tuvo lugar el pasado 2012, en el que alumnos y docentes defienden por qué es mejor aprender jugando:




BIBLIOGRAFÍA:

De Martos, C. (2008). Montar en bici nunca se olvida [en línea]. elmundo.es. <http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/12/neurociencia/1226520390.html>. [Consulta: 08.04.2013]