miércoles, 10 de abril de 2013

Una escuela propia de la era digital

Gracias a la conferencia que expuso Roger Schank en México y a su entrevista “Sólo se aprende haciendo”, cuyos vídeos os dejo a continuación, podemos deducir una serie de ideas fundamentales, las cuales me gustaría compartir con todos vosotros.

Roger Schank: El rol del maestro






Sólo se aprende haciendo:





Creo que a día de hoy, todos somos conscientes de la gran influencia que han producido las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida, pero ¿Y en la educación?

Como futura docente defiendo que la utilidad de Internet y otros aparatos tecnológicos de la información en el ámbito educativo han dejado mucho que desear. Confío que la razón sea que no han hecho más que comenzar o que nosotros somos los que acabamos de descubrir el incorrecto uso de las mismas en los centros escolares. Pero es hora de actuar porque los alumnos están sometidos a continuos cambios sociales y sufren necesidades diferentes de aprendizaje. ¡Saciemos esa necesidad!

 Aún hay gente que no entiende que ya no basta con ponerse delante de los alumnos y explicarles la lección del libro. Pero ¿por qué? Nuestros alumnos se ven sometidos a una saturación de información que impide mantenerla en la memoria a largo plazo. Esto lleva a la conclusión de que nuestro objetivo como docentes sea producir el aprendizaje en nuestros alumnos.

¿Cómo podemos conseguir este objetivo? Estoy de acuerdo, tal y como propone Roger Schank en su conferencia, en que debemos aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para introducir en ellas la información que queremos que nuestros alumnos aprendan y de esta manera adquieran conocimientos de la forma que ellos realmente quieren aprender. Aunque no estemos acostumbrados, debemos reconocer que la esencia del aprendizaje es lo social y posiblemente sea a través de las redes sociales, es decir, tenemos que luchar por un aprendizaje social. Debemos saber enseñar a través de la marcha, es decir, si ahora están de moda los móviles y las Tablet, hacer un uso correcto y educativo de ellas para que de forma autónoma nuestros alumnos sean capaces de adquirir conocimientos a largo plazo. ESTE ES NUESTRO OBJETIVO. Estas tecnologías no cambian el cómo aprender, sino que permiten aprender de las mismas maneras que siempre.

Para ello, es preciso que cambiemos nuestro rol, es decir, debemos comenzar por cambiar el rol del maestro, luchando por crear un sistema escolar que nos permita ayudar a aprender a nuestros alumnos de forma autónoma, a través de la investigación. Por lo tanto, deberemos cambiar el nombre que nos designa a los MAESTROS (trata de enseñar), por el de MENTORES (trata de que quieran aprender) Pero… ¿cómo será el cambio? El aprendizaje podemos fomentarlo a través de la conversación, intercambiando ideas entre los propios alumnos, proponiéndose metas a uno mismo y dejando atrás los discursos, porque ¿acaso sabemos qué es lo que quiere aprender el alumno? Lo que sí sabemos es que tienen que recopilar información y experiencias, las cuales podrán estar equivocadas o no, pero gracias al fracaso y a la repetición, llegarán al aprendizaje.

La tecnología en las escuelas debería proporcionar la oportunidad de aprender algo que no se pueda aprender de ninguna otra forma.

Aquí os dejo una canción que seguro conoceréis la cual representa la necesidad de un cambio en los centros educativos:




Páginas de referencia: