Comenzaré mi andadura en este
espacio comentando un vídeo que vi la pasada noche del 13 de Febrero en la Sexta, al cual podrás acceder a través del siguiente enlace:
¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque me preocupa el actual sistema educativo, la formación
que estoy recibiendo, cómo la recibo, cómo desempeñaré mi labor como maestra en
un futuro y cómo se sentirán mis alumnos.
Cierto es que el último informe PISA
afirma que el rendimiento de los escolares españoles se encuentra por debajo de
la media de la OCDE. Posiblemente una de las soluciones sea una reforma educativa, pero sin reducir el
personal docente ni su formación, sin aumentar la ratio de alumnos ni las horas
lectivas. La falta de medios es proporcional a una educación falta de calidad.
Una Ley educativa sí, pero que no venga determinada por la alternancia
de partidos en el poder. La Educación no es una cuestión ideológica, la
educación es mucho más, es un derecho y obligación que tenemos todos y cada uno
de los ciudadanos que conformamos esta sociedad, y que no entiende ni debe
entender de colores. La educación es el
futuro que guiará el funcionamiento de nuestra sociedad. Es evidente, que una
ley debe ser realizada por expertos, discutida y aprobada. ¿Y qué mejores
expertos que los profesores, maestros y educadores para poder determinar las
necesidades educativas que día a día surgen en el aula? Tristemente la opinión
social no se tiene en cuenta a la hora de elaborar una ley que afecta
directamente a la generación futura del país.
Efectivamente los resultados no
son buenos, existe un alto nivel de fracaso escolar, que queda evidenciado en la comparación con
otros países de Europa como Finlandia. Pero ¿qué
nos diferencia tanto de Finlandia? En primer lugar el concepto que se tiene del
profesorado, reservando para este fin a los mejores profesionales, en
segundo lugar ofertando una educación
gratuita (incluyendo material escolar y comedor), es decir ofreciendo a
todos las mismas oportunidades. Y en tercer lugar y no por ello menos
importante, el sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas
oficiales a las familias, que permiten
la conciliación laboral y familiar.
Si deseamos
el día de mañana encontrarnos entre los mejores profesionales debemos importar
de nuestros vecinos lo positivo de su sistema educativo e implantarlo en el
nuestro. Se deben buscar soluciones que favorezcan el desarrollo de nuevas
habilidades que permitan adaptarnos al
entorno que está en constante cambio. Habilidades como la creatividad, el
pensamiento crítico y la innovación, son sólo algunas de ellas, en detrimento
de la memorización, tal y como defendimos en el debate de aula.
Fuentes consultadas y de interés para ampliar conocimientos:
Arrizabalaga, M. (2012). Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa [en
línea]. ABC.es. <http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html>
[Consulta: 25-2-2013]
Mariño, M. (2012). ¿Qué falla en el actual sistema educativo español? [en
línea]. 20minutos.es. <http://www.20minutos.es/noticia/1594668/0/sistema-educativo/reforma/fallos/>
[Consulta: 25-2-2013]