martes, 5 de marzo de 2013

LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DEL S.XXI


El modelo de instrucción que regía la escuela, donde todos los alumnos, en el mismo tiempo, hacían lo mismo y a todos se les exigía el mismo ritmo, ya pasó. Como bien dice Inés Aguerrondo, socióloga: La escuela tal como la conocemos y la forma en la que actualmente ofrece la educación "murieron con la sociedad industrial y ya no le sirven a la sociedad del siglo XXI". Pero la gran pregunta que todos nos planteamos ¿Por qué?

La respuesta se hace evidente, en primer lugar la sociedad actual requiere una pedagogía personalizada, donde se respeten las necesidades de cada uno de los alumnos, sus características e intereses, en la que se promueva la participación activa y se atienda a la diversidad de los individuos.
El video de PINK FLOYD (another the wall), describe un modelo de educación en la que están todos los alumnos, pero todos no es lo mismo que todos igual (no se corresponde con escuela inclusiva):


En segundo lugar, la incorporación de nuevos recursos educativos también ha cambiado el modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, estos materiales y aplicaciones favorecen la comunicación entre profesor-alumno, o entre iguales: alumno-alumno, sin tener en cuenta el espacio ni el tiempo. La presencia de las nuevas tecnologías en las aulas cada vez es mayor. Nuria Segovia García afirma que las redes sociales han transformado la forma en la que nos relacionamos y comunicamos, produciéndose lo que Castells (1992), denomina revolución tecnológica o tercera revolución.

Para terminar, diremos con relación al debate propuesto la semana pasada en clase, que la escuela no sirve solamente para obtener una titulación formal, sino que es un instrumento de socialización que transmite normas, valores y cultura; que como recoge la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, debe promover el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. Pero, ¿cómo puede la escuela cumplir con este objetivo? Impulsando las capacidades de trabajo libre, autónomo y creativo para que los alumnos se conviertan en adultos capaces de realizar aportaciones a una sociedad en continuo cambio y evolución. 


BIBLIOGRAFÍA
A parte de los recursos mencionados anteriormente, podemos utilizar los siguientes para ampliar conocimientos:

Esteve Gibert, J. (2010). El reto de la escuela del siglo XXI. [en línea]. Escola Catalana, nº 450. http://confederacionceas.altas-capacidades.net/El%20reto%20de%20la%20escuela%20del%20siglo%20XXI.pdf [Consulta: 5- 03- 2013]