miércoles, 26 de octubre de 2016

Huelga 26 de octubre en contra de la reválida

Hoy,  miles de padres, alumnos y profesores han faltado a sus puestos haciendo huelga en contra de la implantación de las reválidas. Este es un tema que está en boca de todos los españoles desde que la Lomce salió a La Luz en 2013. Esta mañana, millones de españoles han salido a la calle para manifestar su disconformidad con esta prueba. "Es un atentado contra el sistema educativo", "un papel va a definir que tengamos titulación o no", son palabras de algunos jóvenes españoles.

Pero, ¿todos sabemos lo que son las reválidas? ¿Todos conocemos sus finalidades? ¿Su implantación debería ser tan temida como la pintan?

Se quiere suprimir  el examen de selectividad (o prueba de acceso a la universidad), el cual da acceso a las diferentes carreras o grados de todo el territorio español. Esta prueba nos examina de todas las asignaturas que hemos cursado en el bachillerato y aunque ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de la historia, ha sido la única criba que ha permitido el acceso a las diferentes titulaciones. Sin embargo, esta prueba no es igual en toda España. Es diferente en todas las Comunidades Autónomas. No se evalúan los mismos contenidos y en algunas comunidades son más fáciles por tratar menos bloques de contenidos o por requerir diferentes tipos de conocimientos conceptuales o procedimentales.

El mayor inconveniente de este hecho ha sido que aunque los exámenes de selectividad no han sido ni iguales ni objetivos a nivel nacional, cualquier estudiante español ha podido acceder a la titulación implantada en cualquier CCAA en función de su nota media.

Para salvar estas desigualdades se ha planteado crear un examen objetivo, que abarque las mismas cuestiones en la totalidad de las CCAA y así dar equidad al sistema educativo. De esta manera la CCAA de pertenencia pasaría a ser una variable controlada.

De aquí nace la reválida. Es una prueba o examen que se realizaría al finalizar la ESO, y al finalizar el Bachillerato. Tiene el mismo carácter que la selectividad. Si ambas no se aprueban no se puede acceder a una titulación en una universidad pública. Se trata de una prueba objetiva que equipara los resultados de todos los estudiantes españoles.

¿Tiene sentido que un alumno de 2º de Bachillerato se examine de una asignatura de 1º de Bachillerato que ha estado un año sin estudiar? ¿Qué pasa con los repetidores que estudiaron con el sistema LOE? ¿Es buena idea que los exámenes sean realizados y corregidos por profesores ajenos a los centros? ¿Qué sentido tiene examinar de lo mismo en un sistema educativo en el que cada comunidad autónoma enseña cosas distintas? (ElMundo, 26 de octubre)

Pero... ¿cuáles son los inconvenientes y cuales las ventajas desde vuestro punto de vista ? Os dejo algunas opiniones recogidas en el blog de este periódico :


"Creo que simplemente esa oposición se debe a que los papás tienen miedo a que un examen de reválida deje en evidencia que sus hijos no tienen ni idea de unas cuantas asignaturas que van sacando por los pelos. Es humano y se puede comprender, pero que no lo disfracen con la bobada de que es "un modelo pedagógico arcaico". También es arcaico ir a clase y abrir un libro. En fin, es el triunfo de la mediocridad, porque es mayoritaria."


"Pienso que las reválidas con exámenes idénticos en toda España sirven para hacer una fotografía anual muy precisa del sistema educativo y conocer la realidad ayuda a mejorarla. Se pueden descubrir carencias en determinadas asignaturas e ineficiencias en ciertas comunidades autónomas y colegios. Por lo que creo que también producen mucho miedo a profesores, centros y políticos de comunidades autónomas. Yo no defiendo una reválida que sea injusta o que el alumno se la juegue a una carta. Que hagan una reválida justa y con mecanismos ideados por especialistas para evitar eso que usted plantea."


"Mire Alemania, siguen haciendo revalidas, mi sobrina la acaba de pasar con 11 años y solo cuatro en el país y nadie fue permisiva con ella, claro que allí tienen cultura del esfuerzo, mis padres pasaron revalida y nadie de su generación se traumatizo, es más están bastante mejor preparados que ahora"


"Esta huelga,como tantas otras, no es más que la afirmación que las asociaciones de izquierdas tienen a todo lo que suponga un mínimo esfuerzo en estudiar. Para ellos esforzarse es arcaico, lo "progre" es que te lo den sin ningún esfuerzo. Así están nuestras universidades, llenas de ignorantes, inútiles y que dan muestras día si y día también de querer que todo se consigue "porque sí". Porque ellos lo valen."


"Los exámenes corrientes los apoyo, pero este es como un poco excesivo... Si no lo aprueba no puede seguir estudiando? pero que es esto, evitar que la ciudadanía se forme?"


"Es volver a años en blanco y negro. Apoyo totalmente la huelga. Ese concepto es anticuado. ¿Qué sentido tiene volver y volver a repasar ríos y capitales, para ganar Pasapalabra? Si en su día ya de demostró en un examen el ciclo del agua, no tiene sentido volver a examinarse...de verdad, miremos a Noruega...allí no se reforman los planes educativos cada vez que llega un espabilado Wert... Lo que si que miraría son los amiguetes en los tribunales de oposiciones para Abogado del Estado que suben décimas o puntos a los 'colocados'"


¿Qué pensáis vosotros? Me gustaría saber vuestra opinión