martes, 30 de abril de 2013

EL PROCESO DE FEMINIZACIÓN DOCENTE

Hoy en día, sigue siendo fundamental debatir sobre el proceso de feminización docente en las instituciones escolares pues es un tema primordial que nos concierne a todos. Es por ello, que tras informarme y documentarme sobre dicho contenido me gustaría compartir con todos vosotros mi opinión y mi defensa.


Es evidente que, partiendo desde la tradición y hasta la actualidad, la sociedad está formada por hombres y mujeres formando un grupo, pero el lugar que cada uno de ellos ocupa, lleva a un claro desequilibrio social, dejando a la mujer en una escala menor que la del hombre. Como mujer, resguardo que este desequilibrio nos provoca diversas consecuencias en el mundo laboral, principalmente en el ámbito educativo. Es decir, acuso a la tradición cultural por ser uno de los principales motivos por los que las mujeres hemos desempeñado un papel secundario.



La Ley Moyano (1857), dice que las maestras tendrán una dotación respectivamente de una tercera parte de lo señalado a los maestros. "Somos iguales", nos dicen nuestros padres y profesores/as desde que somos pequeños. Pero esta bella premisa se queda más bien en una declaración de intenciones. La realidad sigue siendo cruda aunque nos hagan creer lo contrario. Debemos compartir la realidad de que las mujeres nos hemos integrado socialmente hasta llegar a alcanzar la igualdad con el hombre... ¿Pero exactamente igual? Esto ha sido posible gracias a la aprobación de una nueva ley de igualdad de oportunidades, que defiende los derechos del género femenino. Pero debemos tener presente que en la práctica ellos son los jefes, nosotras trabajamos, cuidamos de los hijos, de los padres, del marido, de la casa,... Todos luchamos cada día por una igualdad entre géneros. Y esta lucha nos ha llevado a escalar socialmente puestos que hasta hoy eran impensables. La evolución nos ha dotado de una superioridad innata para el lenguaje, somos mejor conversadoras, negociadoras y mejores para relacionarnos, por lo que estamos más protegidas frente a las influencias externas; lo que resulta bueno para los estudios. Sabemos hacer las cosas bien, con sentido y por mero placer, sin esperar recompensa. 

Como ya sabemos, el proceso por el cual la mujer se está incorporando a la docencia está en pleno vigor, e incluso sobrepasa al hombre. Pero... ¿sabíais que a pesar de ser mayor el número de mujeres trabajadoras, ocupamos las posiciones inferiores del sistema educativo? Con esto quiero aclarar que existe mayor número de profesoras que de profesores en la enseñanza infantil y primaria (premisa defendida por Carolyn Steedman (1986)). ¿Y sabéis por qué? Porque el sueldo promedio de las profesoras es inferior al de los profesores los cuales trabajan en ciclos superiores obteniendo mayor renta. Debemos luchar contra estos ideales y hacer que la sociedad cambie la visión que tiene hacia las mujeres de criadas de sus hijos y de la familia. Vivimos engañadas porque nos han dicho que tenemos las mismas oportunidades que el hombre pero, a estas alturas de la historia, sigue sin ser verdad. La enseñanza ha sido el sector que nos ha posibilitado la entrada al mercado laboral y es por ello que estamos mejor que en otros momentos de la historia donde ni siquiera se reconocía esa igualdad en los papeles. Pero es urgente lograr agentes de igualdad con horas, funciones y formación. 

Aunque los éxitos han sido muchos, aún nos encontramos en el inicio de un camino que todos debemos recorrer. Ahora bien, no se trata de una lucha de géneros cuyo objetivo sea la superioridad de la mujer, sino reconocer la igualdad de ambos géneros y que sea una lucha en común por alcanzar este objetivo. ¡Luchemos por ello!

BIBLIOGRAFÍA

Educando en igualdad (2010). "Coeducación las jornadas Internacionales". <http://coeducacion.blogspot.com/search/label/conclusiones> [Consulta: 23.10.2010]

Morán, C (2006). "Por qué las mujeres son---¿más listas?". El País <http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujeres/listas/elpepusoc/20060212elpepisoc_6/Tes> [Consulta: 12.02.2006]

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