lunes, 24 de octubre de 2016

Trabajo cooperativo. Técnica del rompecabezas


En la clase de diagnóstico de 4 curso estamos trabajando los 4 modelos teóricos del diagnóstico pedagógico: modelo psicometrico, modelo operatorio, modelo conductual y modelo cognitivo.

¿Como lo estamos haciendo? ¿Transmitiendo información de manera tradicional mientras los alumnos escuchan?

NO

El objetivo principal es que ellos sean los propios protagonistas de su aprendizaje, se involucren, aprendan, se cuestionen, participen, se ayuden, se respeten... pero lo más importante es que aprendan de sus errores y de las ideas del resto de compañeros. El debate entre ellos es el mejor método para comprender y adquirir conocimientos.

Por esta razón estamos trabajando el método cooperativo en grupos de 4 personas a través de la técnica del rompecabezas. Y os preguntaréis: ¿En qué consiste esta técnica?

Esta técnica ya cuenta con unas tres décadas de éxito ya que aumenta los resultados académicos y sobre todo los conocimientos reales que los alumnos adquieren y aplican en situaciones de la vida.

Según la Real Academia Española, el rompecabezas es un juego que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de pedazos. En nuestro caso la figura entera es cada uno de los grupos de 4 personas que tenemos en el aula y cada pedazo es cada uno de los alumnos que hay en cada grupo. Tenemos 4 personas para formar la figura entera, cada una de ellas es esencial para el producto final.

Cada miembro del grupo tiene un rol, una función concreta. Cada uno se responsabiliza de un modelo teórico de los 4. Entonces se cambian los grupos. Se forman grupos de expertos: un grupo experto del primer modelo, otro grupo experto en El Segundo modelo y así con los 4.

Finalmente, cada experto volverá a su grupo base e informará al resto de miembros del grupo del modelo del que es experto. De esta manera todos serán competentes en los cuatro modelos teóricos del diagnóstico pedagógico.

Esta es una técnica eficaz del trabajo cooperativo. Colocar a los alumnos alrededor de una mesa no lo es. Tenemos que ponerles normas, funciones y roles.

Según varios autores (Aronson y Patnoe, 1997) hay algunos pasos para llevar a cabo la técnica del rompecabezas en el aula:


  • Dividir a los alumnos que están en el aula en grupos reducidos de 4, 5 o 6 estudiantes en cada uno de los grupos. Estos grupos deben ser heterogéneos, es decir, deben estar compuestos por estudiantes de diversas etnias, religiones, género...
  • A continuación debemos nombrar un líder en el grupo. El líder tendrá la máxima responsabilidad. Este cargo deberá rotar cuando repitamos la actividad con otra finalidad.
  • Tenemos que dividir la temática en diferentes partes de manera que cada miembro del grupo se responsabilice de cada una de esas partes convirtiéndose en expertos del tema. En este caso hemos dividido los modelos teóricos del diagnóstico pedagógico en 4 partes puesto que hay 4 modelos diferentes en este tema. Cada uno se limita a su parte.
  • Se hacen grupos de expertos, cada uno formado por los expertos sobre un tema concreto para tratar los puntos principales, debatir, compartir ideas , aprender de los errores y tolerar otros puntos de vista.
  • Despues del debate y las reflexiones con el grupo de expertos, los alumnos deben volver a su grupo inviable, su grupo base de rompecabezas.
  • Le pediremos a cada uno que presente su parte del trabajo al resto de miembros del grupo. De manera que puedan surgir nuevas dudas, aclaraciones o sugerencias.
  • Finalmente realizaremos un tarea de evaluación final para concienciar a nuestros alumnos de lo importante que es trabajar en grupo de manera cooperativa. Es importante que se clarifique la idea de que trabajar en grupo no supone divertirse como objetivo principal, sino que supone la adquisición del conocimiento de manera eficaz, compartida, original y motivadora.



Fuente : Aronson, E., & Patnoe, S. (1997). The jigsaw classroom: Building cooperation in the classroom (2nd ed.). New York: Addison Wesley Longman. Adaptado por “Red Maestros de Maestros”, http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=2270&id_portal=354&id_contenido=13068
















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