martes, 26 de marzo de 2013

¿Incluir los videojuegos en el sistema educativo?


Hoy en día, los videojuegos son un factor determinante en la cultura de todos nosotros,niños y no tan niños, por estar al alcance de cualquier persona. Aún así, la sociedad critica su contenido ¿por qué? Creo que estaréis de acuerdo conmigo cuando afirmo que gran cantidad de juegos y videojuegos son capaces de desarrollar en las personas grandes habilidades motrices, además de la capacidad de tomar decisiones, de solucionar problemas, de buscar información, de organizarse y sobre todo, de trabajar la autoestima.

  ¿Alguien piensa que los videojuegos no son educativos? Muchos de ellos simplemente están creados para entretener y divertir a aquellos que los usan, pero otros se basan en el objetivo de enseñar, ya que favorecen el aprendizaje cooperativo, la comunicación y la colaboración a través del trabajo en equipo. Muchos videojuegos actuales tienen sus principios en el apoyo de grupo, el cual se ve favorecido por conversaciones por Skype, redes sociales u otros métodos que dan lugar a la victoria de la partida ya que muchos objetivos no pueden llevarse a cabo de forma individual.


A continuación os proporciono varios vídeos para clarificar conocimientos:

En primer lugar, un vídeo basado en una entrevista realizada por Eduardo Punset a Mark Prensky sobre las propuestas acerca de las competencias necesarias para el siglo XXI, además de los videojuegos y su papel educativo:



En segundo lugar, adjunto una lectura de gran interés:


Fue la Escuela Nueva la primera que defendió el juego educativo: "el juego adquiere un importante protagonismo como metodología de enseñanza ya que tienen un potencial educativo importante".


¿No luchamos por el aprendizaje de nuestros alumnos a través de debates, opiniones y reflexiones entre iguales? ¡Se puede aprender jugando! Debemos plantearnos, como futuros docentes, que el uso de esta herramienta educativa, además de proporcionarnos a nosotros una nueva cultura, podría ser introducida en el sistema educativo como un nuevo método de aprendizaje para innovar, enganchar y revivir las ganas de aprender de nuestros alumnos, siempre que hagamos un uso correcto de él y conociendo el límite de lo educativo y lo no educativo.


¿No dicen que los videojuegos crean adicción? ¡Utilicemos esta premisa en el sistema educativo para crear un buen aprendizaje adictivo en nuestros alumnos! ¡Dejemos de descuidar las nuevas tecnologías en la educación escolar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nombre:

Email:

Sitio web:

Tu comentario: