martes, 12 de marzo de 2013

Las TIC's fracasarán sin un cambio en la forma de enseñar


"Las TIC’s son las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, herramientas informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de forma variada.  Estos medios facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades." (Aguilar M. y Farray F. 2007).

Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO, las TIC’s denominan a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas: Las telecomunicaciones, la Informática y el sector audiovisual.

A continuación he desarrollado una tabla en la cual podemos ver de forma más precisa algunas de las ventajas que proporcionan las TIC’s en el ámbito educativo.

       VENTAJAS

o Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.

o  Despierta el interés y la motivación de los alumnos.

o      Logra un aprendizaje cooperativo.

o Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.

o    Permite la alfabetización digital y audiovisual.

o Mejora las competencias de expresión y creatividad.

o    Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.

o Permite el acceso a múltiples entornos de aprendizaje.

o   Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.

Como ya sabemos, el uso de pizarras digitales y otros recursos tecnológicos, mejoran la enseñanza creando una dinámica pedagógica y propiciando la participación activa de nuestro alumnado así como el trabajo cooperativo. Pero la enseñanza que se está aplicando actualmente sólo implica un cambio superficial en la adquisición de los conocimientos. ¿Por qué pensáis que ocurre esto?

Frecuentemente, el propio docente se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando pérdidas de tiempo y esfuerzo. Por otro lado, dada la cantidad y variedad de información, es fácil que los alumnos se distraigan y pierdan tiempo navegando en páginas que no les proporcionen provecho.


Por esto, los docentes, nos exigimos otra manera de enfocar las clases, de estar en ellas, de dirigir y coordinar el trabajo de nuestros alumnos,… Nuestra labor educativa consiste en ayudarlos a saber desenvolverse en este nuevo entorno y para ello, nosotros, los docentes, necesitamos una adecuada formación, sobre todo didáctica, para el uso de estas nuevas herramientas. Necesitamos renovar la forma de enseñar adaptándola a los nuevos cambios que nos supone esta sociedad del conocimiento, de forma que incidan positivamente en el desarrollo de las competencias digitales de nuestros alumnos y así organicemos nuevos entornos de aprendizaje, más motivadores, colaborativos, …  Debemos hacer un adecuado uso de las TIC’s y hacer un esfuerzo para integrarlas de manera correcta en las instituciones escolares, aplicando una buena metodología en la enseñanza.

Por lo tanto, los docentes tenemos que PODER hacerlo, es decir, debemos disponer de adecuadas TIC. Los docentes tenemos que SABER hacerlo, y para ello necesitamos una adecuada formación que convenza y estusiasme a nuestros alumnos. Y por último, los docentes tenemos que QUERER y para ello debemos saber utilizar bien las TIC. ¿A qué esperamos? Comencemos a vivir el cambio.

Empieza por ver cómo otros centros ya lo están viviendo: Revista DIM
Os adjunto un vídeo en el cual podemos observar algunas relaciones entre las ventajas y desventajas de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula:



Bibliografía:

AGUILAR, M. y FARRAY, F. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Manuales docentes nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones ULPGC.

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